martes, 14 de diciembre de 2010

El encantador de personas.

Este fin de semana me levanté pronto y aproveché para realizar alguno de los múltiples trabajos que he de entregar esta semana. En una de las paradas que hice para tomarme un respiro enchufé el televisor, en la pantalla aparecía un chiwawa agresivo, celoso e inseguro en los brazos de una dueña, con aparente baja autoestima trataba al animal como un bebe. Como ya supondréis, estaba viendo el maravilloso programa de “El encantador de perros”.

En él, el carismático Cesar Millán, “conductista canino”, usa su metodología para “adiestrar a las perros y entrenar a las personas”. Para ello Cesar utiliza una su metodología, basado en la calma, la paciencia y una energía firme para mejorar la relación entre las personas y sus mascotas, consiguiendo con ello que ambos estrechen lazos emocionales. Cuando acabó el programa me pregunté: “Bueno ¿Y qué sería de un encantador de personas? Cesar usa técnicas que no solo valen para los perros”. Lo sé, pienso cosas muy raras.

Ahora mismo, querido lector, puede preguntarse “¿Este tío está comparando el comportamiento de un perro con el de un ser humano?”. Y no le quito razón, pero pensad un poco en ello ¡No es una idea tan descabellada! Desde hace casi 100 años conductistas como Pavlov (con perros) o Skinner (con palomas) estudian el comportamiento animal y lo extrapolan al ser humano para comprobar su correspondencia.

Pondré un ejemplo, fijaros en el chiwawa del que hablaba antes, era inseguro, lo que le llevaba a ser celoso y tener un comportamiento agresivo y sobreprotector. A la base de esta emoción está el miedo de perder o de que dañaran a su dueña, dueña que estaba totalmente condicionada por el comportamiento del perro y sus bajos niveles de autoestima.


Algo tal que así

Ahora cambia perro y dueña por pareja ¿Cuántas relaciones así conoces? ¿Ves como no es tan descabellado? Vale, no se puede aplicar de forma literal, no quiero que le deis un toque a vuestras parejas con la mano en forma de dentadura mientras le gritáis “tshhh no”, tampoco quiero que seáis “el líder de la manada” y lo de sacarlos a pasear 40 minutos al día es opcional. Quiero que os quedéis con la filosofía de del comportamiento firme, calmado, la energía serena y (dato fundamental) cambiar la sumisión que plantea Cesar por la comprensión (que planteo yo).

Y recordad otro punto importante de su filosofía, vivir el aquí y el ahora, el presente, centraros en él. El pasado son solo recuerdos, el futuro incertidumbre, lo que importa es el presente. Esa energía, viviendo el presente y con empatía nos llevara a poder unir lazos y, como dice Cesar, vivir la experiencia completa, lo que para mí es lo más importante.

¡Así si!

Sigue el día a día del blog en Twitter:http://twitter.com/#!/raro_blog

2 comentarios:

Muchas gracias por tu visita

Lo mejor de ti