miércoles, 12 de enero de 2011

¡Rebajas impulsivas!

Después del parón navideño he vuelto con diseño nuevo y un post nuevo dedicado especialmente a estas entrañables ventas de excedente navideño a precio reducido, un fenómeno comúnmente conocido como rebajas de enero.

En estas fechas se producen gran parte de las ventas anuales en los grandes almacenes, como consumidores nos vemos llevados por el colorido, los porcentajes y los nuevos y atractivos precios pero ¿Sabemos cómo consumimos? , ¿Cómo compramos? , ¿Qué es lo que nos lleva a dejarnos medio sueldo en ropa que seguramente no necesitemos (y utilicemos)?

Bueno podemos encontrar una explicación a ello en las siguientes estadísticas (Quintanilla 2002):

1. Compra planificada específicamente (34%) Es la compra que hacemos con una lista planificada donde aparece el nombre del producto, la cantidad y la marca

2. Planificación en general (11%): Similar a la anterior pero solo tenemos pensado el producto y la cantidad, no hemos especificado la marca.

3. Compra sustitutiva (3%): Compramos un producto similar al que queríamos por qué el nuestro no está o cambiamos de marca.

4. Compra no planificada (53%): Decisiones que tomamos en el mismo punto de venta, no vienen determinadas por ninguna lista. Puede que bien nos hayamos olvidado de ponerlas o bien sea compra impulsiva.

Entonces podemos afirmar que 67% (53 + 3 + 11) de las compras se produce en el punto de venta. Son compras no planificadas.” ¡Casi 2/3 de las compras que hacemos son decisiones que tomamos en lugar donde compramos! Y todo esto con el aumento de gasto que ello supone y CREEDME LAS EMPRESAS LO SABEN. Y no solo lo saben nos incitan a este tipo de compra, quieren que nos llevemos la mayor cantidad de productos posibles dejando en sus cajas la mayor cantidad de dinero.

Nos incitan a la compra por impulsos, y ahora te preguntaras, se lo que es la compra por impulso pero… ¿Qué tipos de compra por impulso hay? Pues bueno, estas son algunas de ellas(a ver sí te identificas con alguna ^-^):

1) Compra de integración social: Es muy común y frecuente. Compramos de acuerdo a nuestras emociones tratando de seguir un modelo a imitar o un modelo determinado que nos gusta, nos atrae o deseamos.

2) Compra integradora pura: Compramos según nuestro esquema de valores personale.

3) Compra recreativa o estimular: Lo que peculiarmente se conoce como “ir de tiendas”, vamos a comprar por la necesidad de estímulos externos, el ambiente, por estar en compañía, por diversión vamos.

4) Compra hedónica: Es la compre que se hace por placer, cuando compras y piensas “Es que me lo merezco”.

5) Compra impulsiva social: Se da cuando necesitamos sentirnos identificados con el grupo de referencia y obtener una identidad social. Un ejemplo claro de esto sería alguien que va a comprar ropa y complementos “EMO”. Normalmente se realiza en compañía de otras personas que desean la misma identidad social.

6) Compra reactivo compensatoria: “He tenido un día de mierda, me voy de compras” Es el pensamiento que define mejor este tipo de compra. Actúa como un excelente parche temporal para nuestra autoestima. ¡Pero cuidado es solo temporal!

Y esto son solo unos ejemplos de estilos de compra compulsiva, no los he puesto todos, no quiero cargar mucho el post, he puesto los que más se suelen usar en estas fechas de rebajas. Ahora mi pregunta ¿Qué hacer para no caer en la compra impulsiva? Pues realizar un consumo responsable utilizando la compra planificada, haciendo una lista de la compra detallada de lo que vamos a comprar y ceñirnos a ella. Pero para no hacer las cosas muy difíciles un consejo, haced la lista y como última línea poner “y algo que me apetezca, que me lo merezco”, usad ese espacio para darnos el capricho que hemos ganado.

Lo mejor de ti