domingo, 13 de febrero de 2011

Neurotransmisores del amor.

Os voy a confesar un pequeño secreto, cuando siento una emoción que no se explicar me siento ignorante. Puede que esta sea una de las razones que me llevaron a realizar mis estudios de psicología, quiero conocer las emociones que experimento, conocerlas en el sentido más amplio y científico. No sé si a ti queri@ lector te ocurrirá lo mismo, sí es así comprenderás mi motivación por el estudio de las emociones humanas, en caso contrario al menos estarás interesado en los procesos emocionales de tu vida cotidiana. En ambos casos te recomiendo seguir leyendo.

Podemos teorizar (y lo haremos) sobre los múltiples factores emocionales referidos con el amor, pero hoy quiero dar un breve repaso a los neurotransmisores más importantes que recorren nuestro cerebro cuando estamos enamorados. Estate tranquilo amig@ mío este no será un intrincado post sobre neurobiopsicología, te prometo que no te aburrirás.

Cuando estamos enamorados el cerebro se trastoca, cambia y los niveles normales de neurotransmisores también lo hacen. La primera pregunta que nos asalta es: ¿Qué es un neurotransmisor? Bueno, usando el poder de la wikipedia y resumiendo mucho un neurotransmisor es “una sustancia química que transmite información de una neurona a otra”.

Muy bien, pues durante el enamoramiento se produce un aumento de la dopamina y la norepinefrina, así como un descenso de la serotonina. Los cambios que producen estos tres neurotransmisores son fundamentales en las primeras fases del amor y explican nuestro comportamiento (idiotizado) de persona enamorada. Hablemos brevemente de cada uno de ellos.

Los niveles altos de dopamina están ayudan a focalizar la atención, por eso cuando estamos enamorados de una persona nos centramos en ella, esa persona pasa a ocupar un papel fundamental en nuestras vidas. También se encarga de favorecer el aprendizaje de estímulos nuevos, cuando estamos enamorados vemos a ese ser amado con mayor claridad, le vemos más detalles que al resto de personas. Haciendo un símil un poco absurdo, cuando estamos enamorados “aumenta la resolución” de ese ser amado. A este efecto le podemos sumar la norepinefrina, que actúa aumentando la capacidad de recordad estímulos nuevos. No solo recordamos más cosas de la persona amada sino que la recordamos mejor.

Otra acción fundamental de la dopamina es que actúa directamente en la motivación, niveles altos de este neurotransmisor llevan a niveles altos de motivación. La dopamina hace que focalicemos nuestros deseos en esa persona y que estar con ella se convierta en una meta fundamental de nuestra existencia. Esto explica que, cuanto mayores son los problemas y las adversidades mayor es nuestra motivación y mayores son nuestros esfuerzos para estar con el ser amado. Estos problemas disparan los niveles de dopamina y nuestros deseos de luchar por esa persona.

Por último tenemos niveles bajos de serotonina. Este neurotransmisor se encarga de darnos un maravilloso pensamiento obsesivo donde la persona que nos gusta es la protagonista. Lo curioso es que estos niveles bajos de serotonina se dan tanto en personas enamoradas como en personas que han sufrido los estragos del desamor. ¿No puedes quitarte a esa persona de la cabeza? Dale las gracias a la serotonina.

Como puedes ver, los sentimientos, como el amor, son realmente complejos y van más allá del campo emocional (consciente o no), la biología tiene un papel fundamental en nuestras emociones. No nos engañemos estos sentimientos son una fuerza evolutiva y adaptativa con un fin claro; encontrar a una pareja para transmitir nuestro ADN en el futuro.

2 comentarios:

  1. Oh my god! Que resumen tan superresumido (si, esa palabra me la acabo de inventar).

    Por fin he terminado de leer tu blog! Me gusta! Que sepas que lo seguiré vía RSS XD (si es que me caben más RSSs, porque a este paso...). Besines!

    ResponderEliminar
  2. Yeah! gracias por las opiniones y la promoción :D
    Hay que ser breves en esto, así tengo material para más post ^^!

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita

Lo mejor de ti