miércoles, 9 de febrero de 2011

Desamor suicida.

Dicen que las personas que más aman son las que más sufren por amor. Estos grandes románticos sufren atrocidades a causa del desamor, hasta tal punto que, en muchas ocasiones, su única voluntad ha sido el suicidio. Podemos referirnos a ejemplos literarios, todos conocemos Romeo y Julieta, situaciones trágicas de desamor que ocurren con más frecuencia de lo que pensamos. Desamor y muerte van unidos, desde tiempos ancestrales, más allá de los Amantes de Teruel.

Todos hemos sufrido (o desgraciadamente sufriremos) esta emoción, pero realmente pocos son los que se preguntan: ¿Qué es el desamor? ¿De dónde surge? ¿Por qué me lleva a sentirme así? Trataremos de solucionar estas preguntas en los siguientes párrafos.


Hagop Akiskal descubrió que una versión corta del gen de la ciclotimia podría ser la responsable de la depresión suicida que puede producirse en ciertos sujetos frente al desamor. Esto nos lleva a una pregunta sencilla ¿Qué es la ciclotimia? “La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo similar al trastorno bipolar que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión” alternándose periodos de gran excitación con periodos depresivos.

La felicidad que experimenta este tipo de sujetos durante su relación actúa como caldo de cultivo de la melancolía, esta felicidad lleva a dejar de lado a uno mismo y su entorno para centrarse en la persona amada, lo que lleva en algunas situaciones a esta depresión suicida. Abramos los ojos, la depresión mata. Afortunadamente no todos tenemos esta variación genética, ni todos los que la poseen se suicidan, pero es un claro indicador del nivel de sufrimiento que se alcanza al finalizar una relación.

¿De dónde surge tanta pena? Pues como todo lo emocional y lo importante, surge del cerebro. Estudios científicos, (por mucho que a ciertos ignorantes les moleste los psicólogos somos científicos), han demostrado que las redes neuronales que se activan en niños cuando aparece la ansiedad de separación son exactamente las mismas que se activan en los adultos que sufren de desamor. Son emociones igualmente devastadoras, la ansiedad de separación es el miedo innato infantil de ser abandonado por el cuidador principal, como podemos observar no es tan descabellado. Pero esas redes neuronales no solo son equivalentes en la ansiedad de separación o el desamor, también se activan ante el temor de la muerte o el estado emocional previo al suicidio. Podemos decir que existe un área cerebral especializada en el sufrimiento.


Después de este breve repaso psiconeurológico sobre el sufrimiento nos preguntamos: ¿Cómo experimentamos las personas el desamor? Bueno, como habrá podido deducir por su experiencia, el desamor es un proceso y como proceso experimentamos sus diferentes fases:

1. Estado de shock inicial en el que negamos la realidad.

2. Fase de rabia y enfado.

3. Fase de dolor, pena y duelo.

4.Fase de planteamiento de salidas y pensar en el futuro. En esta fase es cuando puede aparecer la depresión y concluir aquí el proceso.

5. Sí somos fuertes y tenemos las herramientas emocionales necesarias para seguir adelante llegaremos a un estado de aceptación y paz interior.

Como ve amig@ mío no todo es desesperanza en este proceso, el final, si somos fuertes, tenemos el apoyo de nuestro círculo y no nos rendimos es un estado de paz interior donde ya, no habrá sufrimiento y podremos disfrutar de nuestra vida en harmonía.

“El que sabe de dolor, todo lo sabe” Dante Alighieri

3 comentarios:

  1. ainss el desamor el desamor...cuanto se podría hacer sin ese dichoso sentimiento del amor eh??
    yo personalmente ante el desamor, como helado y me doy de cabezazos por el tiempo perdido...
    un besazo guapo!

    ResponderEliminar
  2. Mi recomendación, helado, donut y una lobotomía :D

    ResponderEliminar
  3. hola acabo de leer esto y yo estoy pasando por las etapas aunq no se bien en cual estoy, gracias por el escrito esta buenisimo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita

Lo mejor de ti