martes, 23 de noviembre de 2010

El pensamiento cromático

Hace unos días hablaba con una amiga y compañera de clase sobre la típica y reiterada frase optimista/pesimista de:”El vaso está medio lleno o medio vacío”. Mientras ella me preguntaba cómo veía yo el vaso, uno para variar, se salió por la tangente:” el vaso no está medio lleno ni medio vacío, el vaso está completamente lleno, dentro de él no solo hay agua, hay aire, partículas, etc, pero el vaso está completamente lleno.”

Este ejemplo me parece bastante bueno para explicar lo que entendemos por pensamiento digital (también conocido como pensamiento en blanco y negro o bidireccional) y el pensamiento analógico. La cosa es muy simple; un pensamiento de blanco y negro o digital es un pensamiento dicotómico y bidireccional, ese tipo de pensamiento transcurre en una línea, va de un punto A “lo que yo creo” a un punto B “lo contrario de lo que yo creo”.

Una imagen ilustrativa sobre este tipo de pensamiento.

El problema es que este tipo de pensamiento es bastante común y la cuestión es que trae muchas complicaciones. Como comentaba anteriormente el egoísmo se ha convertido en un valor en alza en la pareja, este egoísmo reduce nuestra capacidad de empatía (entendiendo empatía como nuestra habilidad para colocarnos en la piel de otra persona) y nos lleva a pensar que si nuestra pareja no piensa como nosotros, no nos comprende , no nos quiere o no le importamos cuando en realidad esto no es cierto.

Una parte de la pareja que tenga este pensamiento opinará o creerá que el pensamiento “blanco” es el mejor , el único y si no se da entonces nos sentimos frustrados e incomprendidos. Y es el gran problema de este tipo de pensamiento que como solo tiene dos polos y se mueve dentro de esa polaridad, encontrar el pensamiento contrario es muy fácil.

Cuando en una pareja los dos piensan “blanco” las cosas van bien, pero cuando uno piensa “blanco” y el otro “negro” comienzan los problemas, entonces entramos en el juego que comentaba en otro post, empiezan a lanzarse argumentos manipulativos con el fin de ver quien hace más daño para mantener su posición dominante dentro de la pareja. ¡Entender una relación en estos términos me parece absurdo!

Por fortuna no todos pensamos de este modo y estamos orgullosos de tener una visión colorida, un “un circulo cromático” emocional basado en la empatía y en la capacidad de resolver problemas. La gente que poseemos un pensamiento analógico somos capaces de salirnos por la tangente del pensamiento bidireccional y buscamos todos los colores que se dan dentro del espectro.

Mejor ¿Verdad?

Esta capacidad hace que podamos adaptarnos a muchas situaciones y busquemos siempre la mejor solución al problema de una forma creativa, gracias a este pensamiento conseguimos comprender a nuestras parejas, conseguimos satisfacerlas y vivir relaciones plenas. Con esta perspectiva conseguimos llegar a un amplio espectro emocional que nos permite acercarnos más y mejor a las emociones de nuestra pareja. ¿No es eso lo que querríamos en una relación?

¡Sabemos que no vivimos en un mundo de blanco o negro, vivimos en un mundo repleto de colores que podemos y debemos disfrutar!

Sigue este blog por Twitter: http://twitter.com/#!/raro_blog

Agradecer a los que habéis colaborado en este post, en especial a Dani y a Lucía.
Y cómo no, gracias a Diario de una Clacker por su apoyo incondicional.
¡Mil gracias!

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la reflexión,yo pienso que vivimos tan estresados que tendemos a sintetizar las situaciones en b/n para solucionar una situación de la manera más rápida sin que eso requiera mucho esfuerzo perdiendo con ello la empatia a la persona que tenemos delante.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita

Lo mejor de ti