lunes, 8 de noviembre de 2010

Amor ¿valor en crisis?

Voy a permitirme el lujo de citar a uno de los grandes de la psicología española: Ismael Quintanilla. En una entrevista reciente para el programa Gente de televisión española, la reportera hacía la pregunta que da título a este post al profesor Quintanilla. Él, con su espléndida capacidad de comunicación y su gran carisma, respondía de la siguiente manera: “El amor no es un valor en crisis, el problema es que el egoísmo es un valor en alza en nuestra sociedad.” (…) “No podemos explicar el amor en términos de egoísmo”. Ante tal afirmación (y una vez recuperado del shock inicial) solo pude levantarme del sofá y aplaudir entusiasmado mientras mi perrita me miraba como si estuviera loco, no sin razón.

El amor, representa un valor universal, expresión cúspide de la libertad, el afecto y el apego. El problema es que dejamos de entender el amor en esos términos, dejamos de ver el amor como la trascendencia del propio ser en busca de una felicidad conjunta, dejamos de ver el amor como un sentimiento de profunda unidad. Dejamos todo lo que en realidad ha de representar el amor por una visión egoísta, basada en la inseguridad, basada en el siguiente miedo “me van a quitar lo que es mío”.

Cuando uno ve parejas que basan su relación en términos de egoísmo se da cuenta de un pensamiento muy común y recurrente en ellos: “Es mi@, es de mi propiedad, soy un dominante inseguro y esa persona es mi@”. Y no olvidemos la genial: “Sí yo sé que la/le quiero, pero tengo miedo a que otr@ me la quite” y con ese pensamiento comienzan los problemas... Entonce uno se pregunta “¿Nos hemos vuelto locos?”

Uno contempla con estupor como este tipo de parejas viven con ese temor constante a que le quiten lo que “consideran suyo”, en ocasiones solo les falta ponerle un post-it en la frente con la frase “propiedad de…” u orinar en la pierna de sus parejas para acabar de marcar territorio. Siento ser tan escatológico, pero es la imagen mental que me viene cuando veo a una de estas parejas, parejas que ya no expresan su amor en términos de afecto, de apego, afiliación o libertad sino que juegan a ver quien hace menos daño al otro.

Otra cosa que me sorprende es el trato que dan a los demás cuando sale el tema de las relaciones. Uno ha llegado a escuchar perlas como las siguientes: “Claro, no tienes pareja, no puedes ponerte en mi situación”,”cuando tengas novia lo entenderás”, “no puedes saber lo que pasa en una relación de pareja” o mi preferida “¿no te has preguntado por qué no tienes novia?”.

Entonces la siguiente imagen llega a mi cabeza:

La explicación es simple gente egoísta e insegura, son expertos en la manipulación, la necesitan diariamente para mantener sus relaciones en el juego “quiere más el que menos daño hace”. Ese pensamiento manipulativo se extrapola a las relaciones con su entorno y tú, como parte del entorno y totalmente en contra de este comportamiento te conviertes en un daño colateral. Su argumento quiere dejarte en una posición de ignorante, pero, oye, así no vas a solucionar nada, a mi incluso me producen cierto sentimiento de compasión.

En primer lugar, he tenido pareja, en segundo lugar soy una persona con conocimientos y un alto grado de empatía, quien me conoce bien lo sabe, y por último pero no menos importante, no tengo pareja por qué no quiero una relación como la que tú tienes, relación que desgraciadamente se está convirtiendo en la norma.

Me gusta ser un friki emocional fiel a sus principios que busca y desea encontrar a otra friki emocional con la que compartir esos valores de afecto, apego y libertad. ¿He de resignarme a dejar de entender el amor de esta forma para entenderlo desde una profunda visión egoísta? Pues oye ME NIEGO A RESIGNARME.

6 comentarios:

  1. Bravo.

    A fin de cuentas el amor no tiene sentido cuando privas de libertades a la otra persona =)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy demasiado mayor para ser friki, pero estoy contigo. Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros ánimos y vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  4. oleeee yo tampoco quiero una relacion basura!!!!!! jamas te resignes amur!!!

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajajajajaj la verdad que eso de que menos hace, mas quiere me suena a cuando se acerca el dia de reyes y se van portando bien segun va llegando la hora. Pero en este caso seria continuamente... :)

    Yo no soy esas vaya, y si estoy con una persona confio en ella y si me he es infiel supongo que esa persona no estara totalmente volcada conmigo y por ello, no merece seguir.

    Pero miedo a que me lo quien, no. Aunque como me gusta tenerlo todo organizado y etiquetado alomejor si que lo hago jajajaja.

    Eso ya es de tratamiento por la aficion mia por el archivo y demas jajajaja.

    Un besito wapo... otra friki.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu reflexión Nen, ojala mucha más gente viera las cosas de esa manera y dejara de autolamentarse por relaciones que no tienen sentido, y aun asi erre que erre.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita

Lo mejor de ti